Lo que pasa cuando bajan las Tasas de Interés en la FED
Las acciones suben, los rendimientos y el dólar caen mientras la Fed señala un recorte de tasas
NUEVA YORK, 31 jul (Reuters) - El índice de acciones globales MSCI registró el miércoles su mayor ganancia diaria en más de cinco meses y el dólar redujo levemente sus pérdidas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estables las tasas de interés pero abrió la puerta a recortes de tasas tan pronto como en septiembre.
El banco central, en línea con las expectativas de los inversores, en su comunicado destacó nuevos avances hacia su inflación del 2% y dijo que la economía "continuó expandiéndose a un ritmo sólido", mientras que las ganancias de empleo se moderaron y la tasa de desempleo "sigue siendo baja"
El presidente Jerome Powell dijo a los periodistas que "hay una creciente sensación de confianza en que se podría avanzar en la próxima reunión" siempre que los datos de inflación confirmen su reciente tendencia a la baja.
Los inversores habían descontado que las tasas se mantendrían sin cambios y que había una fuerte señal de que los recortes de tasas podrían comenzar en septiembre por parte de la Fed, que ha mantenido su tasa de referencia en el rango del 5,25% - 5,50% durante el año pasado.
"Fue el secreto peor guardado del planeta que la Reserva Federal no iba a recortar tasas en julio", dijo Jake Dollarhide, director ejecutivo de Longbow Asset Management en Tulsa, Oklahoma.
"La Fed tendrá su momento de gloria en septiembre con un recorte de 25 o 50 puntos básicos, pero no me sorprendería si eso ya está incluido en los precios de las acciones".
Citando la referencia de la Fed a la disminución de la inflación y al aumento del desempleo, Don Calcagni, director de inversiones de Mercer Advisors en Denver, Colorado, dijo que "si se va a defender la reducción de las tasas, esos son los datos que es mejor citar para manejar las expectativas del mercado".
En Wall Street
Promedio Industrial Dow Jones (.DJI), subió 99,46 puntos, o 0,24%, a 40.842,79, el
S&P 500 (.SPX) , ganó 85,86 puntos, o 1,58%, a 5.522,30 y el
Nasdaq Composite (.IXIC), ganó 451,98 puntos, o 2,64%, a 17.599,40.
Fue la mayor ganancia porcentual en un día para el S&P y el Nasdaq desde el 22 de febrero.
Indicador MSCI de acciones de todo el mundo (.MIWD00000PUS) , subió 13,12 puntos, o 1,64%, a 814,55, mostrando también su mayor ganancia porcentual diaria desde el 22 de febrero.
Más temprano, el
STOXX 600 de Europa (.STOXX) El índice cerró con un alza del 0,8%.
En los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los rendimientos fueron en su mayoría más bajos, y el rendimiento del bono de referencia a 10 años se encaminaba a su mayor caída en dos semanas, después de que la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en sus niveles actuales, como se esperaba ampliamente.
El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años de referencia cayó 9,6 puntos básicos a 4,045%, desde 4,141% al cierre del martes.
El rendimiento de los bonos a 2 años, que normalmente se mueve en sintonía con las expectativas de las tasas de interés, cayó 8,7 puntos básicos a 4,276%, alcanzando su nivel más bajo desde el 2 de febrero.
En divisas , el dólar sumó pérdidas tras el comunicado de la Fed y los comentarios de Powell.
"La Fed quiere dejar que los datos se desarrollen durante un poco más de tiempo, incluso a riesgo de quedarse atrás de la curva", dijo Adam Button, analista jefe de divisas de ForexLive en Toronto.
El índice dólar, que mide el valor del billete verde frente a una canasta de monedas que incluye al yen y al euro, cayó un 0,37% a 104,06, mientras que el euro subió un 0,09% a 1,0825 dólares.
Pero frente al yen japonés, el dólar se debilitó un 1,75% a 150,08 después de que el Banco de Japón elevara las tasas.
En energía, los precios del petróleo se recuperaron desde mínimos de siete semanas después de que el asesinato de un líder de Hamas en Irán aumentara las tensiones en Medio Oriente y provocara una fuerte reducción de las reservas de crudo de Estados Unidos.
El crudo estadounidense subió un 4,26% y cerró a 77,91 dólares el barril, mientras que el Brent subió a 80,72 dólares el barril, un 2,66% más en el día.
Los precios del oro ampliaron sus ganancias después de que el recorte de tasas de Powell insinuara un aumento de más del 1% en el día.
El oro al contado subió un 1,63% y se situó en 2.447,69 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense ganaron un 1,77% y se situaron en 2.447,60 dólares la onza.

Comentarios
Publicar un comentario