¿Seguirá la cartera de neurociencia de AbbVie impulsando el crecimiento de los ingresos?
AbbVie ha construido una sólida franquicia de neurociencia a lo largo de los años. Si bien el segmento se vio inicialmente impulsado por medicamentos de gran éxito como Botox Therapeutic y el fármaco contra la depresión Vraylar, la compañía ha ampliado significativamente su oferta para incluir nuevos fármacos para la migraña, Qulipta y Ubrelvy, y, más recientemente, Vyalev (para la enfermedad de Parkinson).
El segmento de neurociencias, que se ha convertido en un importante contribuyente al crecimiento de los ingresos de la compañía, representó más del 17% de las ventas totales de AbbVie en el primer semestre de 2025. Los ingresos de la franquicia crecieron casi un 21% interanual, impulsados por el aumento de las ventas de Botox Therapeutic y Vraylar, junto con la creciente demanda de Ubrelvy y Qulipta. Este sólido desempeño ha ayudado a compensar la disminución de las ventas de Duodopa.
A principios de este año, la compañía lanzó comercialmente Vyalev en Estados Unidos. Si bien las ventas de este medicamento han sido modestas, prevemos que su contribución a los ingresos totales aumente con el tiempo.
AbbVie también continúa invirtiendo en terapias nuevas y prometedoras en el ámbito de la neurociencia. Recientemente firmó un acuerdo definitivo para adquirir el fármaco líder en desarrollo de Gilgamesh Pharmaceuticals por un valor total de casi 1200 millones de dólares. Una vez cerrado, el acuerdo incorporará el novedoso compuesto psicodélico de Gilgamesh, que se encuentra en fase intermedia de desarrollo para el trastorno depresivo mayor (TDM). Este acuerdo sigue a la adquisición de Aliada Therapeutics por 1400 millones de dólares, completada en diciembre, que incorporó un anticuerpo en investigación para la enfermedad de Alzheimer (EA).
Con estas adquisiciones estratégicas que expanden la línea de productos de la compañía y los medicamentos comercializados existentes que impulsan las ventas, el negocio de neurociencia de AbbVie parece bien posicionado para continuar haciendo contribuciones significativas al crecimiento de los ingresos en los próximos trimestres.
Competencia en el espacio de la neurociencia
Otros actores más importantes en el espacio de las neurociencias son Biogen BIIB y Johnson & Johnson JNJ.
Debido a la drástica disminución de los ingresos de su franquicia de esclerosis múltiple, Biogen se está diversificando hacia nuevas terapias neurocientíficas. BIIB, junto con su socio Eisai, es una de las dos compañías que comercializan Leqembi, un tratamiento aprobado por la FDA para la EA. Biogen también comercializa Zurzuvae, el primer y único tratamiento oral aprobado por la FDA para la depresión posparto (DPP).
J&J comercializa varios productos líderes en neurociencia, liderados por el exitoso espray nasal antidepresivo Spravato y el antipsicótico Invega Sustenna. Ambos siguen siendo motores clave del crecimiento de la unidad farmacéutica de la compañía. En abril, J&J cerró la adquisición de Intra-Cellular Therapies, que incorporó el antidepresivo Caplyta a su portafolio de neurociencia. Si bien ya está aprobado para la esquizofrenia y la depresión bipolar, la FDA está revisando una solicitud regulatoria para el fármaco en una tercera indicación (TDM), y se espera una decisión regulatoria a finales de este año.
Evolución de precios, valoración y estimaciones de ABBV
Las acciones de AbbVie han superado el rendimiento de la industria en lo que va del año, como se ve en el gráfico a continuación.
Desde el punto de vista de la valoración, AbbVie cotiza con una prima respecto al sector. Según la relación precio-beneficio (P/E), las acciones de la compañía cotizan actualmente a 15,59 veces las ganancias futuras, ligeramente por encima del promedio del sector de 14,84. La acción también cotiza por encima de su media de cinco años de 12,82.
Las estimaciones de EPS para 2025 y 2026 han aumentado ligeramente en los últimos 30 días.
AbbVie actualmente tiene una calificación Zacks #3
Investigación de inversiones de Zacks



Comentarios
Publicar un comentario