El fabricante japonés de chips Kioxia aspira a cotizar en bolsa en octubre en medio del auge de la inteligencia artificial

 

El fabricante japonés de chips Kioxia aspira a cotizar en bolsa en octubre en medio del auge de la inteligencia artificial


La capitalización esperada de más de 10 mil millones de dólares sería la IPO más grande de Japón en 2024


La planta de Kioxia en Kitakami, en el noreste de Japón. El fabricante de chips está aprovechando la creciente demanda del sector de la inteligencia artificial. (Foto de Koji Uema)


El fabricante de chips japonés Kioxia Holdings presentó el viernes una solicitud para cotizar en la Bolsa de Valores de Tokio, según ha sabido Nikkei, con el objetivo de salir a bolsa en octubre en medio del creciente apetito por los semiconductores del sector de la inteligencia artificial.

Se espera que la empresa alcance una capitalización de mercado de más de 1,5 billones de yenes (10.300 millones de dólares), lo que marcaría lo que sería la oferta pública inicial más grande de la bolsa en lo que va de año. Kioxia pretende utilizar los ingresos mientras trabaja para satisfacer la creciente demanda de chips de memoria derivada del auge de la inteligencia artificial.

Kioxia, el tercer mayor fabricante mundial de memoria flash NAND para almacenamiento de datos, se independizó del conglomerado japonés Toshiba en 2018 y adoptó su nombre actual al año siguiente. Es propiedad en un 56 % de una empresa de propósito especial formada por el gigante de capital privado Bain Capital y SK Hynix, un productor de memoria surcoreano. Toshiba tiene una participación del 41 %.

Según fuentes, tanto Bain como Toshiba planean reducir sus participaciones en etapas después de que Kioxia cotice en bolsa.

"Se están realizando preparativos para una cotización en el momento apropiado", dijo Kioxia a Nikkei.

Si la valoración de Kioxia supera los 1,5 billones de yenes en el momento de la cotización, superaría los 420.000 millones de yenes del fabricante de equipos de chips Kokusai Electric durante su salida a bolsa de 2023, la mayor de ese año. También sería mayor que la cotización prevista de Tokyo Metro en octubre, que se estima entre 640.000 y 700.000 millones de yenes.

De hecho, es probable que el acuerdo sea el más grande desde que SoftBank, la división de telecomunicaciones nacional del Grupo SoftBank, salió a bolsa en 2018, con una capitalización de mercado de 7,18 billones de yenes en ese momento.

Kioxia había sido previamente aprobada para cotizar en la TSE en 2020, pero el plan se pospuso debido a que la creciente fricción comercial entre Estados Unidos y China eclipsó los mercados.

Sin embargo, la mejora del entorno empresarial ha reavivado su impulso para salir a bolsa. El beneficio neto de Kioxia para el trimestre de abril a junio de este año alcanzó su nivel más alto registrado para el período, con 69.800 millones de yenes, impulsado por la caída de la demanda de teléfonos inteligentes y PC (los principales mercados de memoria).

La empresa está mejorando sus opciones de financiamiento, que anteriormente dependían de préstamos, a medida que se expande la demanda de centros de datos de IA y se intensifica la competencia por la inversión.

Kioxia intentó negociar un acuerdo para integrarse con el negocio de memorias de Western Digital, con sede en Estados Unidos, con el objetivo de formar una entidad que pudiera competir con el líder del mercado de memorias NAND, Samsung Electronics. Pero las conversaciones se suspendieron en octubre pasado debido a que persistían las dudas sobre la obtención de la aprobación de las autoridades antimonopolio en el importante mercado chino.

Asia.nikkei.com







Comentarios

Entradas populares de este blog

Plataformas para saber en qué invierten los grandes inversores o fondos de inversión

¿Seguirá la cartera de neurociencia de AbbVie impulsando el crecimiento de los ingresos?

Los mineros australianos de tierras raras están ganando dinero después de que Estados Unidos respaldara a sus rivales en la cadena de suministro de China.