Los flujos japoneses y el yen muestran que los mercados se están recuperando del susto del BOJ
Los datos de inversión japoneses del viernes confirmaron lo que el debilitamiento del yen había estado indicando toda la semana: que después de un alarmante estallido de turbulencias globales, los inversores volvieron a apostar a que el Banco de Japón desacelerará las alzas de tasas y que el yen se mantendrá barato.
Los inversores japoneses invirtieron la mayor cantidad de dinero en bonos extranjeros a largo plazo en 12 semanas durante la semana finalizada el 10 de agosto y también compraron mucha deuda extranjera a corto plazo, mostraron los datos del viernes del Ministerio de Finanzas.
El yen también ha estado cayendo de manera sostenida esta semana, poniendo fin a su pronunciada recuperación de principios de agosto después de que la sorprendente postura agresiva del Banco de Japón sobre nuevas alzas de tasas se combinara con las preocupaciones por la recesión en Estados Unidos para provocar una agresiva liquidación de las operaciones de carry trade financiadas con yenes .
Los flujos y la caída del yen han generado rumores de que las operaciones de carry trade están regresando lentamente, aunque no todos están seguros.
"Podemos decir que ya se han realizado coberturas de posiciones cortas en yenes y que ahora el posicionamiento es ligero", dijo Yusuke Miyairi, estratega para monedas del G10 en Nomura en Londres.
"Pero ¿volverá a haber carry trade? No estoy seguro. Sí, el dólar-yen se acerca a 150, pero la volatilidad del mercado de divisas sigue siendo relativamente alta".
El yen estaba cerca de 150 el viernes, lejos de los mínimos de 38 años alcanzados el mes pasado, pero igualmente por debajo del máximo de 141,675 yenes alcanzado el 5 de agosto.
Sin embargo, las fuertes oscilaciones han mantenido elevada la volatilidad, y dicha volatilidad generalmente descarrila las operaciones de carry trade.
Sin embargo, para los inversores ha sido más fácil apostar por la debilidad del yen después de que el vicegobernador del BOJ, Shinichi Uchida, moderara la postura agresiva. El posicionamiento también ha sido favorable después de que los datos de finales de la semana pasada mostraran que las posiciones de los fondos apalancados en el yen japonés se redujeron a la menor posición corta neta desde febrero de 2023.
Una postura agresiva del BOJ habría significado mayores rendimientos de los bonos del gobierno japonés y el regreso del dinero japonés, lo que habría afectado la "construcción de un yen debilitado", esencial para las operaciones de carry trade, dijo Rong Ren Goh, un gestor de cartera del equipo de renta fija de Eastspring Investments.
"El BOJ ha asegurado que no aumentará las tasas si los mercados se vuelven inestables, lo que representa una 'opción de venta' para las inversiones en el exterior de los inversores nacionales", dijo.

FLUJOS
Los inversores japoneses compraron 1,54 billones de yenes en bonos extranjeros a largo plazo la semana pasada, lo que supone la mayor compra neta semanal en 12 semanas, y también adquirieron instrumentos a corto plazo por un total neto de 453.500 millones de yenes.
Sin embargo, los inversores japoneses se deshicieron de acciones extranjeras por un valor neto de 328.100 millones de yenes después de tres semanas de compras netas consecutivas.
Miyairi, de Nomura, advierte que no se debe interpretar demasiado los datos de flujos como una señal del posicionamiento del yen, ya que algunos inversores japoneses, como los bancos, a menudo utilizan transacciones de recompra interbancaria, o repos, para financiar sus compras de bonos.
Los inversores extranjeros también adquirieron alrededor de 3.500 millones de dólares en acciones japonesas la semana pasada, revirtiendo tres semanas consecutivas de ventas netas durante las cuales el promedio de las acciones Nikkei (.N225)experimentó su mayor caída en un día desde 1987. El Nikkei ha subido más del 20% desde entonces.
La semana pasada, los extranjeros también revirtieron la tendencia de ocho semanas de venta de bonos japoneses y se convirtieron en compradores netos. Adquirieron 1,44 billones de yenes netos en bonos a largo plazo, la mayor cantidad desde el 11 de mayo, y 561.800 millones de yenes netos en valores a corto plazo.
Ese tipo de "búsqueda de ofertas", al menos en términos de dólares, puede continuar ahora que el yen ha tocado fondo y se está estabilizando, dijo Masafumi Yamamoto, estratega cambiario jefe de Mizuho Securities.
"El bajo rendimiento de las acciones japonesas ha sido una buena oportunidad para que los inversores extranjeros compren".



($1 = 148,9000 yenes)
Reporte de Gaurav Dogra y Patturaja Murugaboopathy en Bengaluru; Reporte adicional de Brigid Riley y Kevin Buckland. Edición deReuters 16 Agosto 2024
Comentarios
Publicar un comentario